Con la frente en alto, dando la cara, aunque un tanto decepcionado por el daño a su imagen, salió de la audiencia de imputación de cargos, el Padre David Cosca.
A él se le imputaron cargos por encubrimiento y destrucción de pruebas, que puede tener una condena de 1 a 3 años, o días multa o arresto los fines de semana.
Esto por el caso de homicidio de Eduardo Calderón, hecho ocurrido el 7 de julio del año pasado, en un hotel de la localidad. Por este caso, solo hay una persona en prisión, Hidadi Santos Saavedra.
Aunque la Fiscalía pidió la medida cautelar de notificación los días 15 y 30 e impedimento de salida del país, el juez decidió que se fuera sin ninguna medida. Eso sí, se abrió el proceso que generalmente debe durar 6 meses, pero este deberá terminar en cuatro meses.
El Padre Cosca se defendió y aclaró varios temas
- Sobre las siete cuentas a su nombre en un banco, aclaró que solo una es de él, se la había dejado su mamá. La otra es de la Parroquia Divina Misericordia que está en números rojos. La otra es de la Asociación Divina Misericordia. De esta sacó 150 mil dólares para la Explosión Juvenil y 10 mil dólares para la compra de un auto. Otra cuenta era para el supermercado de él, esa nunca pasaba de 300$ y ahorita solo tiene como 70.00 dólares. La otra es la de la VISA For You.
Lea también: Acusan al padre David Cosca de encubrimiento en caso de homicidio
- Aclaró que no se deshizo del celular, que lo que había ocurrido con ese teléfono es que después de una endoscopia, él estaba todavía bajo los efectos de los medicamentos y no tenía quién lo transportara así que llamó un taxi. Él se vistió y se montó en el taxi, no sabe si lo perdió en el hospital o en el taxi.
- Dejó claro que Thelma es un nombre ficticio y de eso estaba claro Hidadi. Aunque después dijo que Hidadi tenía una concubina que lo llamaba y que se hacía llamar Thelma.
- Dice que él y Hidadi toda la vida se llamaron primos, porque hay un parentezco familiar, aunque no son legales, en el interior se dicen primos. Virginia Rodríguez, madre de Hidadi, es sobrina de la mamá del padre Cosca, por eso siempre se trataron como primos.
Entérate: Ni por complicidad ni encubrimiento, Iglesia no declarará por el padre Cosca
- Siempre trató de hacer que Hidadi dejara de beber y ayudarlo.
- Confesó que no visitó a la familia de Hidadi después del juicio por vergüenza, porque los medios lo habían desprestigiado demasiado y no tenía cara para verlos.
- Aclaró que no tiene dinero, que él tiene abogado porque alguien que él ayudó en su momento en un episodio difícil de su vida, le está pagando el abogado.
- La Iglesia no emitirá ningún comentario en este caso. Durante la audiencia, Cosca aclaró que está separado de su cargo, mientras duren las investigaciones. Esto, a pesar de que el 1 de mayo pasado dijo que estaban por devolverle todas sus funciones eclesiásticas. En ese entonces, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa dijo a los medios de comunicación que el reverendo tenía todos los derechos para oficiar una misa.
El padre, a su salida de la audiencia, dejó claro que no sabe qué le ocurrió a Eduardo Calderón, ni lo conoció, de lo que sí está seguro es que: "tengo fuerzas, sigo viviendo y seguiré adelante".
El juicio de este caso está programado para realizarse el 6 de agosto del año en curso.